martes, 6 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN


Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469. Era un humanista y político y se le considera el fundador ideológico del estado moderno.


Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto, siendo un pensador extremadamente realista.


Florencia, estaba bajo el poder de la familia Medicis desde 1434, y lo está hasta
1494 que son expulsados de Florencia y se restaura la República con un fuerte contenido popular.
En esta nueva República es cuando conocemos de Maquiavelo, que fue quien guió la República desde la expulsión de los Medicis, ya que fue el consejero de Florencia cuando estos se fueron.


A los 29 años de edad, recibió el cargo de secretario de la segunda cancillería de la República de Florencia, y después fue recibiendo otros cargos administrativos y diplomáticos. Durante estos tiempos, estuvo viajando mucho por toda Europa en misiones diplomáticas.


Maquiavelo conservo su puesto hasta el 1512, en el que regresaron a Florencia los Medicis.
Los Medicis volvieron para recuperar Florencia, y los florentinos se prepararon para el ataque que se les venía encima, así que los lideres de la ciudad llamaron a su consejero principal: Maquiavelo: que era un firme patriota decidido a defender su ciudad de la dictadura de los Medicis.


Maquiavelo se puso manos a la obra y reunió a hombres de toda la Toscana, construyendo así un ejército nacional. Perdieron, y los líderes de la República huyeron y volvieron a gobernar los Medicis.
Maquiavelo solicitó a los Medicis seguir en su puesto, pero no lo consiguió por conspirar contra ellos y por esta razón lo encarcelaron y torturaron.


Estuvo en la cárcel hasta que el Pontífice León X medió para liberarlo y se retiró a una pequeña localidad a unos 15 km de Florencia. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros con los que convive. Y cada noche, leía a Dante, Petrarca y a Ovidio, y fue entonces cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura.

Inicia aquí la redacción de los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, en los que muestra su visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una República y no una monarquía absoluta. Estos Discursos le sirven de punto de referencia para la redacción del Príncipe, su obra más famosa.

Con esta obra intenta que los Medicis le den trabajo y volver de nuevo a la política, por lo que esta hecha para los Medicis, y también inspirada en ellos ya que lo que quiere es que Lorenzo de Medicis siga esta obra en su actuar político para conseguir una Italia unida y no invadida por fuerzas extranjeras. Así que lo que hace en la obra es usar su amplia experiencia acumulada en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina, su contacto con los príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales, la cual le ofreció una visión excepcional sobre el carácter de los hombres y los alcances de sus actos políticos. Esta experiencia la plasma en el libro del Príncipe con la finalidad de que Lorenzo de Medicis lo siga y así consiga el fin más buscado por Maquiavelo, que su patria( Italia) no sea invadida por fuerzas extranjeras.

En dicha obra, Maquiavelo dice que para gobernar bien hay que separar la ética y la política, y describe un mundo en el que la política carece de moralidad. De esta manera un buen príncipe no tiene que ser una buena persona, lo que importa es que lo aparente. Así que tiene que ser una persona cínica y actuar siempre en términos de razón de estado. Con el fin de mantener el poder, un buen príncipe se ve obligado a actuar en contra de la buena fe, la caridad, el buen sentido o la religión. Si es posible, no debe desviarse de lo correcto, pero si es necesario debe hacer el mal. Esa necesidad que justifica un comportamiento que no es moral es lo que hizo que se convirtiera en un símbolo de crueldad y cinismo político.

A pesar de su esfuerzo por que los Medicis le dieran una ocupación política, nunca volvió a ocupar un cargo destacado, aunque le dieron algún encargo en 1520.
Sin embargo, en este momento en el que le dan un encargo, los Medicis tienen que huir de nuevo de Florencia y quien los sustituyeron le quitaron el puesto a Maquiavelo.
Asi que Maquiavelo no logró que Lorenzo de Mecidis llevase a cabo el manual del Príncipe.
De esta forma, Maquiavelo muere el 22 de junio de este mismo año sin haber podido incidir con el manual del Príncipe en el curso de los acontecimientos.

Además de lo dicho, escribió gran cantidad de poemas y obras de teatro, entre ellas destaca La Mandragora, una de las mejores piezas del renacimiento italiano.

Tras su muerte se publicaron Los Discursos sobre la 1º época de Tito Livio y el Príncipe. Con ellos pretendía que ya que no había podido poner en práctica su saber por él mismo, demostrar a los hombres la verdad de las cosas para que actuaran políticamente de forma eficaz en beneficio de la regeneración de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario