martes, 6 de abril de 2010

El Príncipe


Como se dijo antes, Maquiavelo fue expulsado de la política y escribe este libro con el fin de regalarselo a Lorenzo de Medicis( el que gobernaba Florencia en ese momento) para ganarse su aprecio y que le diera alguna ocupación en el gobierno y por otro lado porque Maquiavelo era un gran patriotra y quería la salvación de Florencia, y para eso quiere que Lorenzo de Medicis actúe según indican los 26 capítulos de este libro y logre así mantenerse en el poder y que Florencia no sea invadida por extranjeros.

El libro es un manual de cómo actuar para ser un buen príncipe y mantenerse en el poder. Así para ser un buen gobernante hay que tener las siguientes características:





  1. Capacidad de manipular situaciones ayudandose de cuantos medios precise , mientras consiga sus fines, ya que lo que vale es el resultado.


  2. El gobernante debe tener destreza e intuición y habilidad para moverse según soplen los vientos.


  3. Debe ser un experto en el engaño: No tiene que ser una buena persona, sino que basta con aparentarlo y que la gente se lo crea ( cumplirá o no su palabra, será o no compasivo dependiendo de las circunstacias, pero es necesario que siempre lo aparente.Y este fraude se puede permitir )


  4. Su única preocupación debe ser la guerra ( su organización y dirección) ya que es así como se mantiene el poder.


  5. Debe combinar la habilidad con la suerte. La habilidad es lo más importante, pero también te tiene que acompañar la fortuna.




Usa el simil del zorro y el león para explicar lo que debe poseer un buen gobernante: El príncipe debe tener la habilidad del zorro para conocer las trampas y la valentía del león para amedrentar al zorro.





Ser un príncipe, tener el poder, implica matar si hay que matar para defender tu patria.



De ahí viene la frase que se le achaca del " fin justifica los medios" que es una frase que él nuna dijo, pero que se ha interpretado como suya porque él dijo que los actos de los hombres deben juzgarse por los resultados; es decir, si al final se logra el fin los medios se tienen que perdonar.



Por todo ello, Maquiavelo ha quedado como símbolo de crueldad, cinismo y de dicatodores, ya que nos parece malvado permitir la crueldad para obtener algo, porque ese algo buscado ya no nos parece bueno porque esta contaminado por los medios que se han usado para su obtención.



Gran parte de lo que expone Maquiavelo en cuanto a las características que debe tener un buen gobernante es coherente y de sentido común, ya que realmente la naturaleza humana es incorrecta y la política no es idílica ni el mejor ejemplo de moralidad.Y además ya que realmente en lo que se basa la política actual es en lo que se aparente. El problema es que para Maquiavelo no hay límites intraspasables y todo vale para conseguir el fin buscado y eso es lo que nossotros moralmente no aceptamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario